lunes, mayo 12, 2008

Jornada 30 - Miedo a ganar

Domingo 11 de mayo de 2008
Temporada de baloncesto 2007-2008
Instituto Besaya
Torrelavega. Cantabria
Ellos 40 Nosotros treintaypico

Ellos: Angel, Dani, Fito, Gil, José Perales, Sancha
Nosotros: Ambrosio, Damir, Javier, Jose Rasilla, Pedro, Sancha

Incidencias: Fito se hizo daño y tuvo que dejar el partido. Esperemos que no haya sido nada. Pasó a visitarnos el cobrador del frac reclamando las cuotas del mes de Mayo. No recaudó gran cosa, otra vez será.

El partido mañanero se pudo disputar con suficientes jugadores y la verdad es que se jugó a muy buen ritmo, se sudó bien la camiseta, y no creo que nadie se aburriera. El cronista que os habla se lo pasó como los indios, saltando y corriendo como un chaval. Juego rápido, con la dureza necesaria, salvo algún pequeño roce a final de partido, pases, tiros, rebotes, contraataques, vamos, lo más parecido a baloncesto que podemos ofrecer los participantes.
Ahora bien; llegamos al final de partido, el Nosotros (Iñaki, adivina)...............
va ganando con una ventaja de unas 5 canastas (no recuerdo los números exactos porque ya digo que estaba disfrutando, y cuando lo pasas bien no oyes el ruido del exterior, ni te paras en los detalles sin importancia).
Y siguiendo la adivinanza............................................................
el Nosotros comienza a encadenar errores diversos, tanto en ataque como en defensa, murmullos, cabreo, falta de concentración, se bajan los brazos, el Ellos se anima, Gil ametralla, fin de partido. Una vez más el Nosotros se queda a las puertas.

Y yo me pregunto: no somos tan malos, jugamos bien tres cuartos del partido. ¿Qué demonios nos pasa?.
Respuesta:

El término “miedo a ganar” es comúnmente usado para referirse al auto-boicot que realiza un sujeto o grupo sobre su propia ejecución a la hora de alcanzar un objetivo o resultado. En el caso de deportistas, está contextualizado como un descenso brusco del acierto en los minutos cruciales de partido, acentuándose cuando se va por delante en el marcador y se está a punto de conseguir la victoria.

Uno de los motivos más comunes de este fenómeno es la contraposición reinante entre un alto nivel de ansiedad por conseguir la victoria y la autopercepción de carencia de recursos para convertir este deseo en realidad.

En otras ocasiones el causante del “miedo a ganar” es que el único deseo de los jugadores es, simplemente, demostrar que son capaces de dar la talla, ser competitivos y luchar hasta el último momento de partido por la victoria. En estos casos, donde el jugador persigue el objetivo de demostrar que es competitivo hasta el último minuto, no necesita la victoria para alimentar su ego, ya que su premio es haber llegado al minuto 39 de partido con opciones, achacando a la mala fortuna la pérdida de partidos (causante real de varias derrotas a lo largo de la temporada).


SOLUCIÓN: (Compañeros, leed con atención y el domingo lo comprobamos, jeje)

De ambas maneras, la solución para conseguir superar esta barrera mental llamada “miedo a ganar” es trabajar sobre el deseo de ganar y la motivación del jugador. Es primordial concienciar al jugador de que el objetivo de cada día es trabajar para conseguir una victoria. Para construir este proyecto deberemos comenzar a edificar sobre una potente base: la autopercepción de eficacia. Además, hay que tener presente que sufrir el miedo a ganar crea una gran tensión dentro del grupo, que puede ser un potente enemigo para ganar cualquier encuentro.

Teniendo todos estos factores en cuenta, la rutina para superar este problema será la siguiente:

1º) Técnicas de relajación
2º) Entrenamiento en autoinstrucciones (trabajado el pensamiento positivo)
3º) Entrenamiento físico (gimnasio y o entrenamiento con balón)
4º) Visionado del entrenamiento en video para trabajar la autopercepción de eficacia

Aplicando estos cuatro pasos podremos cubrir todos los aspectos que causan el bloqueo mental: ansiedad, autopercepción de falta de recursos para ganar y pensamientos negativos.

Con un tratamiento continuado comenzarán a verse resultados en los últimos cuartos de cada partido, es decir, comenzarán a jugar mejor. A continuación, la posibilidad de sumar victorias estará un poco más cerca, en función de la buena labor del entrenador y de los rivales a los que nos enfrentemos.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

¿miedo a ganar o miedo a cagarla?

Resumiendo, hay que ponerse unos buenos pañales a partir de los 30 puntos.

¡¡ánimo chavales!!

Anónimo dijo...

vale, mucho cuento, pero al final hemos ganado. no vos escuseis en chorradas y asumir que sois peores

Anónimo dijo...

ufff, ¡¡¡cómo está el tema!!!, más vale que esto acabe pronto o habrá lesionados hasta en este blog ...

Unknown dijo...

Señores, por favor, no perdamos la compostura. Que haya polémica está bien, pero en un tono cordial y a ser posible jocoso.
Se trata de divertirse, el domingo sudando y entre semana dándole a la tecla. Un poco de rivalidad está bien, pero hay que tener buen humor y no calentar al personal más de lo necesario.
He puesto el asunto psicológico porque, si lo pensais bien, damos el perfil que en esas lineas se describe como miedo a ganar.
Lo que no estoy tan seguro es con las soluciones que propone el psicólogo. Que ya estamos muy mayores para cambiar.
Por cierto, anónimo número 2 (aquí nadie da la cara salvo Iñaki y el cobrador del frac). aber si prokuras eskribir hun poko mejor, coño

icbad dijo...

Atónito y de piedra pómez, así me he quedado después de leer la crónica del partido de la última jornada, y más que la crónica, ese tocho psicológico-deportivo, que como decía Trillo ¡Manda huevos!
Supongo que "el cobrador del frac" que con tanta intensidad como poco fortuna, intenta recaudar con asiduidad, no habrá invertido las paupérrimas ganancias que suponen las apuestas quinielísticas que salen de "nuestros" bolsillos, no habrá inverttido, repito, en pagarle un master psicologico-deportivo al comentarista de esta semana. Si así fuera sería dinero perdido.
Todo ese ladrillo que nos ha soltado se resume en una sola frase, ya muy famosa "Miedo escénico". No quiero decir con esto que el pabellón del Bsaya sea el Bernabeu. Lo que quiero decir, y lo digo, cuando hablo de "Miedo escénico" es que "Nosotros" tiene delante a "Ellos" y eso querais que no impone.
Así que "comentarista" lamento echar por tierra todo el tratado psicologico-deportivo que no has soltado, pero creo que la cosa es mucho más sencilla, en este caso, "Miedo escénico"

Unknown dijo...

me estas diciendo que nos arrugamos viendo enfrente a los perales y compañia??
Cuando empieza el partido no nos asusta nadie, y en los tres primeros cuartos nos los comemos con patatas.
Somos más rápidos (excepto Dani), tenemos más altura y más kilos, menos años, un tiro exterior tan bueno como el del Ellos.

icbad dijo...

Pero al final, Pedro, "Miedo Escénico" o cagalera, como quieras. Y a los hechos me remito.

Anónimo dijo...

La escuela de psicólogos argentinos está haciendo mella en nuestro cronista oficial. Yo le aconsejaría cambiar de escuela y volver a las mama chichos, a las clases de matemáticas ó a las imágenes navideñas de otras ocasiones.
Creo que pueden amentar más la confianza y la autoestima de los dos equipos.
De todas formas ya sabemos que Pedro, en sus escritos, quiere favorecer las opiniones encontradas, un poco de polémica y mucho de juerga.
Enhorabuena por todo ello. Saludos

Anónimo dijo...

Muy bien Pedro, has dado todo un curso de psicología deportiva.Lo que pasa es que hay algunas cabezas tan obtusas que no lo entienden, y hay que resumírselo en la célebre frase de "HAY QUE LUCHAR AUNQUE SE EMPATE"
La semana pasada hemos cobrado 0,14 € en la Quiniela(claro que me da vergüenza decirlo).

BONOLOTO:
13-19-23-25-41-44
12-13-14-19-40-44 R-7
PRIMITIVA:
4-29-36-38-42-44
2-9-22-32-36-45 R-5
EUROMILLONES:
7-8-35-42-44/1-6
29-35-41-44-48/1-3
EL GORDO:
14-20-22-35-41
8-12-17-20-46 R-7
QUINIELA:
GETAFE-BETIS-12
RECREATIVO-VALLADOLID-1X
ESPAÑOL-ALMERÍA-1X
DEPORTIVO-VILLARREAL-1X2
R.MADRID-LEVANTE-1
MALLORCA-ZARAGOZA-12
MURCIA-BARCELONA-2
RACING-OSASUNA-1X
SEVILLA-ATH.BILBAO-1
ALBACETE-CÓRDOBA-12
SPORTING-SALAMANCA-1
FERROL-TENERIFE-1X
CELTA-CÁDIZ-12
MÁLAGA-HÉRCULES-1
VALENCIA-AT.MADRID-2

¡QUE LA SUERTE NOS ACOMPAÑE!

Unknown dijo...

como bien dice el último anónimo (joder, este tío no para de escribir) intento sembrar la polémica en estas páginas para "amenizar" la semana.
!!!Y normalmente entrais todos al trapo como vulgares morlacos!!!!!

De todas formas, si habeis tenido paciencia para leer la perorata completa, tendreis que estar de acuerdo conmigo en el diagnóstico.
Alguien ya me lo comentó el domingo: vuestro problema está en la cabeza (menos mal, el cuerpo aún sirve para algo)

Anónimo dijo...

JA, JA, JA, Yo me parto la caja, ahora el problema esta en la cabeza.

No será que el nosotros no defiende un pimiento,
No será que los que defienden arriba se aturullan por que no saben como defender el triple,
No será que Damir quiere defender el tiro exterior y el interior y al final no defiende ninguno de los dos por que queda a medio camino,
No será que el Ellos cuando llega al final del partido quiere terminar rápido y cambia bruscamente de jugar y hace las cosas que no ha hecho el resto del partido.

Por cierto, esto ultimo si lo hace el "ellos", cuando llega el final triples que te pario y "pa casa".

Por cierto, "Besaya Basket Team" ¿que el "nosotros" es mas rapido que el "ellos"?

JA, JA, JA, me sigo partiendo la caja.

icbad dijo...

A "el que dice que nos va ha hacer millonarios-mano de piedra quinielera-primitivo-loto.etc": Con 0.14 euros chiton"
Y lo dice un "pagano".
Además le das alas a Pedro para que nos suelte otro tocho psicologio-deportivo. ¿No estareis a medias?
Viva el lío y el follón.
Pedro : TORERO
¿Cuando hay cena?

Unknown dijo...

Si señor, Iñaki, ya veo que vas reconduciendo el tema a lo importante: cuando nos vamos de cena.
El domingo pasado, una vez superado el trauma psicológico, se hablaba de celebrar la cena de fin de temporada en la primera, como mucho segunda semana de Junio, porque luego a finales empieza a faltar gente.
Propuesta formal:
Cena el Sábado 7 de Junio de 2008 ("onde" siempre, me temo)

Anónimo n+1: veo que "te partes la caja" (expresión que revela tu identidad oculta tras el anonimato). No he visto en tu exhaustivo análisis de la defensa del Nosotros tu aportación personal cuando te ha tocado defender los colores del Nosotros (vamos, el azul).
porque aqui se habla mucho de todo el mundo, pero el mvp, salvo tongos varios, es Bigo, y no veo más estrellas en el firmamento.
P.D. No será que Damir te ha colocado alguna boina y estás un poco dolido?

Anónimo dijo...

Miedo a cagarla yo creo que es no? porque la gente tela con eso... yo personalmente me embarco en cada proyecto que bueno... para que hablar... saludos

Anónimo dijo...

Bueno quiero recordar, ya que se ha hablado de cena, que ya me he puesto a buscar unos bonitos premios, que todavía no he encontrado, para los premios individuales, he hablado con el que nos va ha hacer millonarios cobrando 0.15€ -0.14€ cada semana y me ha dicho que compre lo de siempre, así que me gustaría recordar las categorías:
EMB(el mas broncas)
EMC(el mas chupón)
EML(el mas leñero)
EMS(el mas sexy)
EMM(el mas moroso)

Este año se ha cambiado el formato por posibles mensajes subliminales en uno de los premios ya sabrán cual es.
P.D. Iñaki este año te regalo un tenedor de madera para que hagas la colección.

Anónimo dijo...

Att: Sr "Besaya Basket Team",

Creo que usted no está en disposición de hablar respecto a las aportaciones de determinados jugadores, en uno u otro equipo, a tenor de las innumerables faltas de asistencia que su señoría ha tenido a lo largo de esta temporada (lo cual sus compañeros no olvidan) y por tanto carece de pruebas visuales.

En ningun caso, quise decir con el comentario anterior que Damir no se empleara en defensa, sino mas bien todo lo contrario (ya que creo que se emplea mas en los momentos finales). Lo que quería decir es que por tratar de ayudar a los de fuera su espacio interior queda desierto por no haber ayudas lo cual el "ellos" muchas veces aprovecha.

PD-1: Pues si Damir y alguno mas me han puesto alguna boina, pero no estoy dolido, simplemente un lance mas del juego, lo mismo que intentar dar un pase a un compañero y mandarla a la colchoneta que esta detras de canasta.

PD-2: ¿y tu eras quien decía que la peña entraba al trapo como morlacos?. JA, JA, JA.

Anónimo dijo...

Me viene bien el día 14 ó 21 para la cena. El 7 no puedo. Ahora bien lo que establezca la mayoría.

Por cierto, voy a votar a Fito ¿por que todos tienen votos y él no? Hasta el momento de su lesión no lo hizo nada mal (es el que mejor arranque tiene).

icbad dijo...

duffman:Tu si que has innovado, en lugar de cuchara de madera, tenedor de madera. Dado que el presupuesto es mínimo, todo gracias a la "mano tonta" de "el que dice que no va a hacer millonarios" que no sabe meterla en la máquina,pese a que "todos" le damos el dinero correspodiente, pues eso, presupuesto raquítico, pero tú al menos has pensado y mi mujer te lo agradecerá

Unknown dijo...

anonimo n+1: como ves, he provocado de nuevo tu respuesta, los demás lo disfrutan, y esta semana llevamos 18 comentarios, cuando otras no pasamos de 2 ó 3. A eso le llamo yo entrar al trapo.
El 14 a mi me parece bien. A ver si la gente se va pronunciando al respecto y el próximo domingo podemos concretar fecha.
Importante: hay que confirmar si Bigo está recuperado. Sin su asistencia no podemos celebrar cena, porque tiene que recoger su premio......

Anónimo dijo...

anonimo +1; te doy un punto chiquilicuatre por considerar mis defensas en los ultimos cuartos de AGONICAS.

Anónimo dijo...

que no Damir, que no son agonicas, que quiero decir que son mas intensas, pero que no se puede estar en dos sitios a la vez.

Buen dia el 14, esperemos que haya quorum.

Anónimo dijo...

Sancha!!! ¿Pero que has hecho entre semana para que te quiten votos? ¿te has portado mal?

Veo que hay intereses creados en las votaciones. Esta semana parece ser que va a ganr un infiltrado del "nosotros" en el "ellos".

Hay alguno que no puede ver ganar al equipo contrario ni en lso despachos.

¿este año tambien habrá partido precena?