lunes, mayo 26, 2008

Las ausencias continuan

Ayer sólo hubo cinco valientes que se pasaron por el Besaya: Angel, Javier, Gil, Lanta y Pedro.
2x2 a una canasta para pasar el rato, se sudó bastante, sobre todo por el calor, y al final ducha fría.
Esperamos que los lesionados evolucionen adecuadamente y se recuperen, si no para jugar, al menos para acudir a la cena.
Se propone cenar el dia 7 de Junio de 2008. Más adelante hay gente que no puede.
Ruego que os pronuncieis al respecto, porque no queda mucho tiempo.

lunes, mayo 19, 2008

Jornada 31- Overbooking en la enfermería

Domingo 18 de Mayo de 2008
Jornada 31 Temporada de baloncesto 2007-2008
Instituto Besaya
Torrelavega.Cantabria
Ellos 40 Nosotros 37

Ellos: Dani, José Perales, Gil, Lanta y Sancha
Nosotros: Damir, Ambrosio, Antonio, Pedro y Sancha.

Incidencias: 1.- Las ausencias de los "amos de llaves" obligó a retrasar la hora de comienzo del partido, y a los perales a darse un paseo a la búsqueda de la llave.

2.- Las bajas hacen estragos en ambos conjuntos. Durante el partido se produjo la lesión de Dani, al parecer rotura del biceps femoral, con baja estimada de 3-4 semanas.
A esta baja hay que añadir las siguientes (parece un parte de guerra):
Iñaki - con lo suyo
Bigo - convaleciente de piedras en el riñón, baja hasta la próxima temporada
Jose Rasilla - tobillo
Fito - rodilla?
Dani - rotura muscular

Si añadimos la ausencia las dos próximas semanas de Damir, los merkamuebles que estaban jugando la fase de ascenso en Madrid (lástima que no consiguieron el ascenso), Vila desaparecido y alguno más que seguramente no recuerdo, para el próximo domingo no sé si habrá gente suficiente para jugar un partido.

Y respecto al partido, que os voy a contar que no sepais ya. En lugar de hacer una crónica, voy a recortar esbozos de crónicas pasadas de esta temporada que cuentan la misma historia con igual desenlace. Hay cosas que no cambian nunca.

Jornada 5: "Y cuando el marcador llega a la canasta 33 para el equipo Ellos, Nosotros da muestras bajas los brazos, de dar el partido por perdido y pese al esfuerzo final de estos últimos Lanta remata la faena con dos tiritos seguidos para llegar al 40-36."

Jornada 10:
"La mitad del trabajo está hecha, ahora tenemos que mantener el tono para rematar la faena. Pero no, se acaba la racha. El Ellos las mete, Nosotros se vuelve lento, confuso y sin acierto. Nos quedamos estancados en los 34, Ellos ganan de nuevo."

Jornada12: "
recuperación del balón por el equipo “ELLOS”. Ataque más elaborado con bloqueos y pase final a Gil que, pese a sus molestias gemelares, enchufa de tres y da la victoria apurada a “ELLOS”."

Jornada 18: "Partido que a priori parece que se puede decantar para el equipo Nosotros, al disponer de más juego interior, más altura y que con las posibles aportaciones de sus exteriores pueden inclinar el resultado a su favor.

Y así comienza el partido con ventaja en el marcador del equipo Nosotros."

Jornada 19: "Pues si, perdimos otra vez, siguiendo el guión punto por punto como cada domingo desde hace varios años"

Jornada 21: "Partido con marcador 36-30 para NOSOTROS......... ELLOS que logra igualar el marcador a 38, después se adelantan por primera vez en toda la mañana en el marcador 39 a 38 ELLOS ganan"

Y no sigo "arrebu" para no aburriros. Nada nuevo bajo el sol.

La cena: se habla del dia 14 de Junio. Aún no hay nada confirmado.

lunes, mayo 12, 2008

Jornada 30 - Miedo a ganar

Domingo 11 de mayo de 2008
Temporada de baloncesto 2007-2008
Instituto Besaya
Torrelavega. Cantabria
Ellos 40 Nosotros treintaypico

Ellos: Angel, Dani, Fito, Gil, José Perales, Sancha
Nosotros: Ambrosio, Damir, Javier, Jose Rasilla, Pedro, Sancha

Incidencias: Fito se hizo daño y tuvo que dejar el partido. Esperemos que no haya sido nada. Pasó a visitarnos el cobrador del frac reclamando las cuotas del mes de Mayo. No recaudó gran cosa, otra vez será.

El partido mañanero se pudo disputar con suficientes jugadores y la verdad es que se jugó a muy buen ritmo, se sudó bien la camiseta, y no creo que nadie se aburriera. El cronista que os habla se lo pasó como los indios, saltando y corriendo como un chaval. Juego rápido, con la dureza necesaria, salvo algún pequeño roce a final de partido, pases, tiros, rebotes, contraataques, vamos, lo más parecido a baloncesto que podemos ofrecer los participantes.
Ahora bien; llegamos al final de partido, el Nosotros (Iñaki, adivina)...............
va ganando con una ventaja de unas 5 canastas (no recuerdo los números exactos porque ya digo que estaba disfrutando, y cuando lo pasas bien no oyes el ruido del exterior, ni te paras en los detalles sin importancia).
Y siguiendo la adivinanza............................................................
el Nosotros comienza a encadenar errores diversos, tanto en ataque como en defensa, murmullos, cabreo, falta de concentración, se bajan los brazos, el Ellos se anima, Gil ametralla, fin de partido. Una vez más el Nosotros se queda a las puertas.

Y yo me pregunto: no somos tan malos, jugamos bien tres cuartos del partido. ¿Qué demonios nos pasa?.
Respuesta:

El término “miedo a ganar” es comúnmente usado para referirse al auto-boicot que realiza un sujeto o grupo sobre su propia ejecución a la hora de alcanzar un objetivo o resultado. En el caso de deportistas, está contextualizado como un descenso brusco del acierto en los minutos cruciales de partido, acentuándose cuando se va por delante en el marcador y se está a punto de conseguir la victoria.

Uno de los motivos más comunes de este fenómeno es la contraposición reinante entre un alto nivel de ansiedad por conseguir la victoria y la autopercepción de carencia de recursos para convertir este deseo en realidad.

En otras ocasiones el causante del “miedo a ganar” es que el único deseo de los jugadores es, simplemente, demostrar que son capaces de dar la talla, ser competitivos y luchar hasta el último momento de partido por la victoria. En estos casos, donde el jugador persigue el objetivo de demostrar que es competitivo hasta el último minuto, no necesita la victoria para alimentar su ego, ya que su premio es haber llegado al minuto 39 de partido con opciones, achacando a la mala fortuna la pérdida de partidos (causante real de varias derrotas a lo largo de la temporada).


SOLUCIÓN: (Compañeros, leed con atención y el domingo lo comprobamos, jeje)

De ambas maneras, la solución para conseguir superar esta barrera mental llamada “miedo a ganar” es trabajar sobre el deseo de ganar y la motivación del jugador. Es primordial concienciar al jugador de que el objetivo de cada día es trabajar para conseguir una victoria. Para construir este proyecto deberemos comenzar a edificar sobre una potente base: la autopercepción de eficacia. Además, hay que tener presente que sufrir el miedo a ganar crea una gran tensión dentro del grupo, que puede ser un potente enemigo para ganar cualquier encuentro.

Teniendo todos estos factores en cuenta, la rutina para superar este problema será la siguiente:

1º) Técnicas de relajación
2º) Entrenamiento en autoinstrucciones (trabajado el pensamiento positivo)
3º) Entrenamiento físico (gimnasio y o entrenamiento con balón)
4º) Visionado del entrenamiento en video para trabajar la autopercepción de eficacia

Aplicando estos cuatro pasos podremos cubrir todos los aspectos que causan el bloqueo mental: ansiedad, autopercepción de falta de recursos para ganar y pensamientos negativos.

Con un tratamiento continuado comenzarán a verse resultados en los últimos cuartos de cada partido, es decir, comenzarán a jugar mejor. A continuación, la posibilidad de sumar victorias estará un poco más cerca, en función de la buena labor del entrenador y de los rivales a los que nos enfrentemos.

lunes, mayo 05, 2008

EL EQUIPO "ELLOS" CAMPEÓN DE LA TEMPORADA SIN JUGAR.

EL PUENTE OBLIGA A SUSPENDER LA JORNADA
Domingo 4 de mayo de 2008
Temporada de baloncesto 2007-2008
Instituto Besaya
Torrelavega. Cantabria
Ellos 3 Nosotros 2

Ellos: Lanta, Fito y Dani,
Nosotros: Ambrosio y Damir.

Incidencias: Nueva jornada suspendida por no presencia de suficientes jugadores para completar los equipos; así vemos difícil la remontada que todavía, según las matemáticas, tenía el equipo “NOSOTROS”. Ya solo quedan, en teoría, 6 jornadas, y el equipo ”ELLOS” se proclama CAMPEÖN ( como el Madrid) de la liga regular 2007-2008.

Felicitar a los cinco compañeros que se presentaron a jugar este domingo y que como es habitual en estas ocasiones aprovecharon para jugar un dos por dos, en una sola canasta y hacer un poco de ejercicio.
Desde aquí, animar al resto de jugadores a volver a madrugar y acercarse al pabellón para poder acabar la temporada a mediados de junio.
Para entonces Lanta y compañía, con los suculentos beneficios que nos aportan la quiniela, la primitiva, el euromillón.., prepararán una “cena espectáculo” en el lugar de siempre, con la entrega de los premios finales..